martes, 22 de octubre de 2013

Hugo Awards

Rory McCann acompañó a George a recoger el premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática-Formato Corto.
El discurso de Rory fue: "Estoy aquí para ser el perro de George así que sólo voy a decir: Guau."

Podéis ver el vídeo pinchando aquí.
George y Rory aparecen a partir del minuto 01:43:00

Rory McCann en los Hugo Awards.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Rock and Roll Mountains



Fragmento extraido del libro Rock and Roll Mountains por Graham Forbes.

Rory McCann estaba en la banda, un gran cantante que es ahora una estrella de Hollywood. Mide 2,10m y es fuerte como un bravucón de Bridgeton. Tuvo su primera aparición actuando en el anuncio de Scots Porage – ese en que las chicas hacen cola para ver bajo su falda. A Rory le gustaba hacer senderismo y escalada, y un fin de semana conducimos hasta ben Lawers en Perthshire. Él había pedido prestado coche deportivo de techo bajo y yo conduje mientras él estaba sentado en el asiento del copiloto con su cabeza pegada al techo solar; él hacía cualquier cosa por unas risas. Era un frio, húmedo y neblinoso día de febrero, y el Ben Lawers estaba cubierto de nieve. Siendo un actor sin un céntimo, Rory no tenía ropas “apropiadas” para el senderismo nada de chaqueta de Gore-Tex[1]; llevaba una vieja camisa de rugby y un anorac de plástico amarillo que le fue dado cuando trabajaba como pintor, balanceándose en el Forth Road Bridge.

Yo mido 2m, pero no tenía ni remotamente nada lo suficientemente grande para prestarle. Se calzó un viejo par de botas de trabajo de la talla 14 y partimos. Fuimos a paso pesado durante dos horas y estábamos chorreando como equipaje de mano en Bombay cuando eventualmente estampamos nuestra huella en la cima. Nos dimos cuenta que no podíamos pararnos más de unos pocos minutos: el sudor que estaba condensado en el interior de su chaqueta se estaba enfriando deprisa. Hacía frio, mucho frio. Incluso teníamos escarcha en el pelo, sus cejas eran gruesas líneas de nieve incrustada. Compartimos un rápido frasco de sopa caliente y empezamos a descender. Hacia medio camino, se paró y miró la empinada pendiente nevada que bajaba como si se desvaneciera en la niebla. No podíamos ver más allá de 8 metros.

“¡Que le den!” me gritó. “¡Vamos a allá!”
Sin avisar, saltó en la dura nieve y salió disparado pendiente abajo sobre su culo, y fue inmediatamente tragado por la densa niebla. Él no tenía una hacha de nieve para frenarse o pararse y ninguna idea de lo que había abajo, podía haber sido una colina de tipo Tocando el Vacío. Iba tan en contra de las reglas aceptadas en el senderismo que casi me saco de mis casillas riendo. Entonces su voz excitada chilló desde abajo.
“¡Vamos, deprisa, es brillante!”
Algunos senderistas nos estaban observando y haciendo gestos de desaprobación. Sacudían sus cabezas cubiertas de lana y meneaban sus dedos entre gruesos guantes, ajustados en sus chaquetas de última tecnología, dirigiendo sus hachas-de-hielo-de-medida-regulada-para-caminar hacia nosotros.
“Estúpidos cabrones locos. Qué cosa más estúpida hacen.”
I think this is my favorite pic so far!! 
via @bighousecomics: original tweet
Rory en Tampa, foto de @bighousecomics.
Tenían razón, por supuesto, era idiota, pero les miré, entonces escuché a McCann tan excitado, con gritos infantiles de alegría desde algún lugar abajo en la niebla. Mierda. Salté en la zanja que había hecho su culo y me lancé a la blanca niebla hasta que la caída se estabilizó y nos levantamos y reímos como colegiales.

Él estaba filmando una serie de TV llama The Book Group cuando llamó y me dijo que había colgado una fotografía de nosotros en la cima de Ben Lawers en la pared de una de las escenas que estaban filmando. “Interpreto el papel de un escalador que queda lisiado en una avalancha la cual mata a su padre. Estoy en la cama con dos chicas preciosas - ¡es genial que me paguen por hacer eso! En la escena, les digo que los de la foto somos yo y mi padre.”


[1] Nombre común para un tipo de tejido membranoso especial para deportes al aire libre.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Rory McCann and Heath Haynes

Aunque la intención del blog está dedicada a artículos y entrevistas me pareció que este vídeo merece una excepción. El vídeo pertenece a Emily Van Hazelwood quien explica que conoció a Rory y a su amigo Andrew y los invitó a ver actuar a la banda de su primo. Ocurrió durante la convención en Nashville y este fue el resultado.





martes, 10 de septiembre de 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

Juego de Tronos: Conociendo a El Perro, el actor escocés Rory McCann.




Abril 2013
El Perro está vivo y bien en el Norte. Al menos de momento.

Rory Mccann, conocico por los fans de Juego de Tronos de la HBO como Sandor “El Perro” Clegane, pasea hacia el parking de un popular refugio de escaladores en el centro del pueblo. Cada parte del alto escocés se ve como el agreste amante de la naturaleza que llega del invierno de las Tierras Altas, vestido con capas de lana, plumón de ganso y tweed[1]. Sin embargo, su comportamiento resulta cálido cuando sonríe, explicando su aventura de la mañana con su acento escocés. 
 image
 “Mi coche no arranca. Tuve que aparcarlo allí en una colina así podré ponerlo en marcha en el descenso”, dice. “Puede que necesite un empujón”.
Nacido y criado en Glasgow, McCann, de 44, vive en las Tierras Altas Escocesas, incluso amarra su barco en una región conocida como Weter Ross – casi el mismo nombre del continente ficticio, Westeros[2], en el centro de la famosa serie de fantasía de la HBO. Aun así, más allà de su tamaño, su estilo de vida nómada y sus tendencias solitarias, él no parece tener muchos paralelismos con su fiero personaje, durante mucho tiempo uno de los favoritos de los fans del drama basado en los escritos de George R. R. Martin.
 “El Perro es una alma torturada, maltratado cuando era un niño y obligado a servir como guardaespaldas de alguien a quien no soporta. No puedo decir que me identifico, no mucho,” dice y se rie. “Aunque estaba predestinado. Ya sabes, mi nombre McCann realmente se traduce como “canis” o “canino”. Soy un perro.”
El camino de McCann hasta convertirse en el malvado escudo juramentado es la envidia de aquellos que luchan para ser actors. Sin dinero y haciendo autoestop a través de Llaneris Pass, Wales, en 1987, se tomó con el set de la película “Willow” y un casting para encontrar extras, dos hombres altos que interpretaran estar borrachos. Con 2,10m, McCann consiguió el puesto.
“Por desgracia, yo no entendía lo serio que era todo el asunto y permanecí riéndome durante las tomas,” dice. “Fui eventualmente expulsado del set.”
Aun así, la experiencia inspiró a McCann, y buscó un agente en Glasgow. Pero el trabajo de actor no llegaba fácilmente a un por entonces actor sin entrenamiento, y pasó los siguientes años trabajando como guarda bosques, podador de árboles, portero y hasta pintando el icónico Forth Rail Bridge.
Finalmente, tuvo una llamada de Scott’s Porage Oats, los cuales estaban buscando a un actor para interpretar al hombre de la imagen de sus cajas en una serie de anuncios para televisión. Una copia exacta, McCann pronto obtuvo fama local como el fuertote hombre de Porage Oats, pavoneándose por escenarios invernales con un kilt –y a veces menos- manteniéndose calentito gracias a sus gachas.
Unos años después obtuvo su primera oportunidad real, un papel en la comedia escocesa nominada a los BAFTA “The Book Group”.  El espectáculo fue ideado por la directora Annie Griffin, a la que una vez McCann acompaño a escalar. Mientras estaba en las montañas con Griffin compartió anécdotas de sus aventuras al aire libre, incluyendo la dramática historia de su casi fatal accidente en 1990.
Escalando solo, se quedó atascado en una pared rocosa de Yorkshire, manteniéndose hasta quedarse sin fuerzas. Cayó más de 21 metros, rompiéndose ambos tobillos, un brazo, una muñeca y fracturándose el cráneo. Con la ayuda de un amigo que vio la caída, sobrevivió para contar la historia.
Meses después de su escalada, Griffin le mandó un manuscrito para el nuevo espectáculo que estaba desarrollando, invitándolo a interpretar la parte de Kenny McLeod, un ex escalador que quedó paraplégico tras una caída.
“Leyendo el manuscrito, no podía creerlo. Esas eran mis historias, mis experiencias, mi caída, pero con un resultado alternativo,” dice McCann. “Por supuesto acepté el papel.”
Se describe a sí mismo como un hombre de hombres, escoge llevar una vida mayormente solitaria, un estilo de vida transitorio, una elección que le permite disfrutar plenamente de las impresionantes colinas, valles y lagos de la región. Nos dice que un trabajo actuando puede sustentarlo durante un año o más mientras se mueven entre su bote y su remolque, haciendo senderismo, escalando y acampando allá donde su humor lo lleve.
“Este lugar alimenta mi alma” dice, inclinándose hacia delante para mirar hacia el Buachaille Etive Mor, cubierto en una fresca capa de nieve de Enero. “Estoy bendecido”.
Es cuanto a “Juego de Tronos”, la mayoría de lo que ocurre en la temporada 3 permanece oculto en misterio. Mientra su personaje está metido en uno de los muchos hilos argumentales relatados lentamente en esta temporada, McCann sugiere que el papel del perro solo está empezando y pronto incluirá una escena de lucha que requería prácticas diarias durante unas tres semanas.
“Vais a ver mucho más al Perro, a lo grande,” dice sobre la serie, que emite el quinto episodio de la temporada el domingo. “Lo han desarrollado mucho más despacio y lo han hecho algo más suave en la serie que en los libros, pero me gusta bastante como todo se dersarrolla. Hay una buena historia ahora, y definitivamente se vuelve más excitante con grandes luchas y muchas más cabalgadas. Son las mejores escenas del Perro hasta el momento, y definitivamente lo vais a conocer un poco más.”
Dando una pista sobre la culminante lucha a espada llameante contra Beric Dondarrion, añade: “Vamos a decir que termino ligeramente chamuscado. Nada bueno. Un perro grande, furioso y chamuscado.”
McCann empezó a leer la serie de Martin “Canción de Hielo y Fuego” en la época de su audición, llevando el primer libro entre los árboles donde “deberías leerlo, frente al fuego, de noche, bajo la llovizna,” dijo. “Es una serie épica, maravillosa, mágica y me siento totalmente honrado de ser parte de esto.”
Él ha leido hasta el libro cuatro, “Festín de cuervos,” y sugiere que habrá bastantes más sorpresas para los fans.
“Veo el show desprendiéndose de los libros,” dice. “No creo que sepáis realmente quién será el siguiente o que pasará. Hay un montón de escenas extras nuevas que no existen en los libros.”
Una cosa que no duda en reconocer es que el suspense continuara. “Cuando (los actores) nos sentamos a leer los guiones esta temporada estábamos en el borde de nuestros asientos,” recuerda. “Cada episodio termina en una cúspide, y después de leer un par de episodios nos preguntaron si queríamos un descanso. Todos digimos, “¡No, no, vamos a seguir!” Es así de intenso.”
Respecto a su parte, McCann dice que está feliz con el alcance y el desarrollo de su personaje, y es optimista de que El Perro aparecerá un poco más.
“Tengo la sensación de que escribirán escenas adicionales para El Perro en la próxima temporada” dice “O al menos durante la próxima temporada, la gente tiende a desaparecer en  este programa.”


[1] Tela de lana originaria de Escocia, sin traducción aparente.

[2] Poniente en la versión española.

jueves, 22 de agosto de 2013

SFX Game of Thrones Special Edition

Abril 2013

Entrevista escaneada por una fan, extraida del SFX Game of Thrones Special Edition

Rory McCann suena un poco hosco hoy. Quizá no te sorprenda oir esto de Sandor Clegane conocido como El Perro – uno de los hombres más duros en Westeros – pero hay un motivo práctica.

“Hubo una escena de lucha en la que yo estaba envuelto – una lucha de espadas. Estuvimos entrenando acróbatas durante tres semanas para hacer esta cosa. Estuve entrenando muy duro. Hay muchos gritos y voces.” Eso explica los dos días de ADR (grabaciones adicionales de diálogo) que acaba de completar. “Ha sido la sesión más larga que he hecho. Normalmente lo tienes hecho en un día y medio con mi personaje, pero esta vez… Creo que es un reflejo del hecho de que tengo una parte mayor este año, no sé.”

Así que, más que hacer para El Perro, una gran e impresionante lucha de espadas… Suena como si las circunstancias hayan cambiado drásticamente para el hombre al que vimos abandonando Desembarco del Rey bajo una nube. “Se está expandiendo y estoy yendo por mi cuenta, prudente personaje.” Dice “Me he ido de ese enorme castillo lleno de empelados, con cientos de personas, y se ha convertido en un viaje por carretera – con unas cuantas escaramuzas por el camino.” Ahora estoy imaginando un Colega, ¿dónde está mi coche? con decapitaciones.

“Es muy divertido. Revelo mi carácter un poco más. Quiero decir que hay incluso un cambio de humor en El Perro este año. No lo creerías, ¡pero es verdad! Justo lo vi en las escenas retrospectivas esta semana. Había algunas personas riendo pero las risas estaban bien. Está todo bien.”

Rory McCann tuvo una introducción a la actuación poco convencional. El escocés de 2.10 metros dejó la escuela y disfrutó del Forestry Commission[1]. Después de trabajar como podador, se movió entre trabajos verticales con cuerda, uno de los cuales fue pintar el Forth Rail Bridge, al oeste de Edinburgo. Un documental fue hecho sobre los hombres que hacían rapel en él y Rory estaba allí, cantando.  Alguien lo fichó y  le ofreció un anuncio para Scotts Porage Oats. Eso, a cambio, llevó a un número de pequeños papeles (puedes verlo en el segundo episodio del reiniciado Randall & Hopkirk (Cancelado) interpretando a un bravucón, y fue un extra en Willow), antes de su estreno en la auténtica actuación como el chico en silla de ruedas Kenny McLeod en The Book Group – un papel que le mereció un Bafta Escocés.  Hollywood le llamó, y desde entonces se ha labrado un hueco como soldado empuñando una espada, apareciendo en Alejandro, Solomon Kane, Furia de Titanes y, er, Estación de Brujas.

Pero quizá su papel más memorable en una película, al menos para los lectores de SFX, fue en 2007 con Alma Fatal. “Eso fue un placer” sonríe “Les recuerdo diciendo “¡Él realmente es Yarp!” porque era el guardián de un castillo.” Espera… ¿Qué?

“Por un tiempo, estuve viviendo en un castillo de broma en frente de un castillo de verdad. Había una rueda gigante en el salón. Todo lo que tenía era una silla, un piano de cola, un pastor alemán gigante y un muñeco vestido totalmente de Highland llamado Rab. Él era mi único amigo. Mi trabajo era ver quién llamaba antes de abrir esas dos gigantescas puertas de roble y decir “¿Llamasteis?”.

Eh… vale “Así que recibo la llamada. Yo no entendía realmente como de grande era mi parte. Pensé “Bueno, nunca se sabe, John Mills ganó un Oscar interpretando a un pueblerino idiota”. Así que fui y escuché quién estaba en el casting y fue fantástico. Y yo sabía que no tendría que preocuparme por mis línias porque sería solo “yarp”. Simon y Nick fueron realmente divertidos, y todos los viejos personajes… ¡Edward Woodward! Y el encantador Jim Broadbent. Eso fue un trabajo fácil. Fue genial.” ¿Así que trabajo con Edgar Wright otra vez? “La última vez que lo vi estaba en Islandia y él bailaba con Björk – yo pasaría a través de cualquier aro por él.”

SANGRE Y AGUA.
De vuelta al Perro. Sandor visto por última vez abandonando la batalla de Aguasnegras, haciendo aplaudir a todos con su declaración. “¡Que le jodan a la Guardia del Rey, que se joda la ciudad, que se joda el rey!” Así que ¿cómo va a hacer frente a su marcha de Desembarco del Rey? “Tendrá que golpear fuerte la botella tras irse.” Dice Rory “Eso (el episodio de Aguasnegras) fue increíble. Para empezar fue una toma de noche, y fue por al menos dos semanas. Las tomas nocturnas son ya bastante duras por un par de días, pero cuando es durante semanas… El tiempo fue atroz, pero a los de DOPs les encantó. Las armaduras y la lluvia realmente funcionan, aparentemente. Les gusta el brillo y los destellos y el agua, pero trajo problemas. Había ríos donde no los había antes, y los extras tirados en piscinas de barro y sangre y agua… La gente estaba medio hipotérmica. Fue salvaje.”

Ese episodio fue dirigido por Neil Marshall, más conocido por sus películas de terror The Descent y Dog Soldiers. “Me aterrorizan los hombres lobo,” dice riendo entre dientes. “Entiendo que algunas personas encuentran esto muy divertido, ¡pero no puedo verlo! Neil es bien conocido por la cantidad de sangre y gore y creo que por eso lo trajeron. Fue genial trabajar con él.”
Se está volviendo más claro según la serie progresa que El Perro tiene una vena noble. “Bueno, es una idea que él es más como un auténtico caballero que muchos otros. Incluso pensando que él nunca ha querido ser un caballero –no puede soportarlos- él cree en sus valores. Pero escucha, él no es bueno. Ha hecho algunas cosas horribles. La mayoría cumpliendo órdenes, creo…”

Ah sí, órdenes del demente rey niño de Poniente. “A él no le gusta Joffrey, pero hace lo que le dicen. Pero quizá eso está cambiando ahora… El Perro de momento es un fuera de la ley.” Pero mientras Sandor quizá odia a Joffrey, Rory está lleno de alabanzas hacia el hombre que lo interpreta, Jack Gleeson. “Es un tipo inteligente, ingenioso y divertido. Es un buen mago ¿lo sabías? Le gusta la prestidigitación y esas cosas. Bastante clásico en algunas cosas. La primera vez que lo vi ¡estaba fumando una pipa! Es un gran actor, un tipo agradable y interpreta, tan convincentemente, ¡a ese mierda!” Tan convincentemente que he oído rumores de que ocasionalmente tiene aflicciones con espectadores enfadados. “Si me entero de que alguien lo está molestando, le arrancaré su maldita cabeza.” Gruñe Rory. Yikes.

Pero qué pasa con Sansa, la joven Stark a la que Joffrey tormenta especialmente. Es razonable decir que El Perro tiene un cierto aprecio por ella. ¿Pero por qué? ¿Es paternal? “Está viendo una similitud con su propio crecimiento.” Dice Rory, refiriéndose a la problemática historia de Sandor. “Hay recuerdos siendo traídos de vuelta sobre ser maltratado por su hermano, y él odia eso. Y ella es todo lo que él no es – hay pureza ahí.”
Algunos fans han especulado que debería tener un interés romántico en ella. “Un cariño y eso… No creo que haya nada de eso, en realidad. Él es protector y está frustrado viéndola vivir en una tierra de cuentos de hadas.


ENTRAR EN EL PERSONAJE.
En realidad, Rory es un hombre genial, divertido y carismático, muy distinto de su taciturno personaje. Hoy lleva puestos un elegante pañuelo rojo y una boina marinera que jamás de los jamases imaginarías llevando al Perro. Meterse en el personaje es un proceso de ejercicio psíquico, horas en la silla de maquillaje y concentración. “Todavía toma como una hora y tres cuartos ponerme todas las cosas, así que normalmente soy el primer actor levantado.” No es que se esté quejando. “No tenemos los peores turnos. La gente del maquillaje y el guardarropa, cualquiera de esos… ellos son los primeros y los últimos. Son trabajadores duros de verdad. Nosotros aun estamos consentidos.”

En términos de ejercicio, Rory renuncia al entrenador personal, prefiriendo correr cinco o seis millas cada día e ir al gimnasio por las tardes. “Y no fumo, y no bebo al menos por tres meses antes de un trabajo. Telefoneo a mis amigos y les digo que no me hablen hasta que haya terminado, ¡porque ellos beben muchísimo! Soy bastante solitario la mayoría del tiempo pero cuando estoy trabajando nunca se me ve. Me siento como un soldado entrenando o algo – es todo sobre el trabajo. Tuve que aumentar de volumen este año porque sabía que iba a ser particularmente físico. Esa pelea fue lo más duro que he hecho de lejos. La hicimos con una calor intensa y llevo tanta armadura con ese traje. ¡Pero valió la pena!

Ah sí, volviendo a la pelea. Debe ser duro llevar tantas cosas golpeando. “Si, si… no puedo levantarlo. ¡El departamento de guardarropa necesita una carretilla para transportar mi traje! Hay tantas capas y ropas y cosas, y una capa grande. ¡Es todo muy divertido!

Y estar en la carretera le trae al Perro su propio set de problemas. “La cosa principal es que tengo una armadura muy oxidada, ¡así que todo el mundo puede oírme llegar! Creo que había algún paje dándole aceite y limpiando la armadura cada noche, antes. No hay pajes en el campo. Ahora puedes oírlo antes de verlo: ¡squeak, squeak, squeak! Creo que por eso he estado en el estudio de sonido tanto tiempo.”

¿Puede contarnos a quién se encuentra por el camino? “Eso es un completo spoiler. Me cortarán las pelotas si te lo digo.” Sonríe y no dice nada más.



[1] Departamento británico que se ocupa de la recuperación de los bosques.