martes, 3 de septiembre de 2013

Juego de Tronos: Conociendo a El Perro, el actor escocés Rory McCann.




Abril 2013
El Perro está vivo y bien en el Norte. Al menos de momento.

Rory Mccann, conocico por los fans de Juego de Tronos de la HBO como Sandor “El Perro” Clegane, pasea hacia el parking de un popular refugio de escaladores en el centro del pueblo. Cada parte del alto escocés se ve como el agreste amante de la naturaleza que llega del invierno de las Tierras Altas, vestido con capas de lana, plumón de ganso y tweed[1]. Sin embargo, su comportamiento resulta cálido cuando sonríe, explicando su aventura de la mañana con su acento escocés. 
 image
 “Mi coche no arranca. Tuve que aparcarlo allí en una colina así podré ponerlo en marcha en el descenso”, dice. “Puede que necesite un empujón”.
Nacido y criado en Glasgow, McCann, de 44, vive en las Tierras Altas Escocesas, incluso amarra su barco en una región conocida como Weter Ross – casi el mismo nombre del continente ficticio, Westeros[2], en el centro de la famosa serie de fantasía de la HBO. Aun así, más allà de su tamaño, su estilo de vida nómada y sus tendencias solitarias, él no parece tener muchos paralelismos con su fiero personaje, durante mucho tiempo uno de los favoritos de los fans del drama basado en los escritos de George R. R. Martin.
 “El Perro es una alma torturada, maltratado cuando era un niño y obligado a servir como guardaespaldas de alguien a quien no soporta. No puedo decir que me identifico, no mucho,” dice y se rie. “Aunque estaba predestinado. Ya sabes, mi nombre McCann realmente se traduce como “canis” o “canino”. Soy un perro.”
El camino de McCann hasta convertirse en el malvado escudo juramentado es la envidia de aquellos que luchan para ser actors. Sin dinero y haciendo autoestop a través de Llaneris Pass, Wales, en 1987, se tomó con el set de la película “Willow” y un casting para encontrar extras, dos hombres altos que interpretaran estar borrachos. Con 2,10m, McCann consiguió el puesto.
“Por desgracia, yo no entendía lo serio que era todo el asunto y permanecí riéndome durante las tomas,” dice. “Fui eventualmente expulsado del set.”
Aun así, la experiencia inspiró a McCann, y buscó un agente en Glasgow. Pero el trabajo de actor no llegaba fácilmente a un por entonces actor sin entrenamiento, y pasó los siguientes años trabajando como guarda bosques, podador de árboles, portero y hasta pintando el icónico Forth Rail Bridge.
Finalmente, tuvo una llamada de Scott’s Porage Oats, los cuales estaban buscando a un actor para interpretar al hombre de la imagen de sus cajas en una serie de anuncios para televisión. Una copia exacta, McCann pronto obtuvo fama local como el fuertote hombre de Porage Oats, pavoneándose por escenarios invernales con un kilt –y a veces menos- manteniéndose calentito gracias a sus gachas.
Unos años después obtuvo su primera oportunidad real, un papel en la comedia escocesa nominada a los BAFTA “The Book Group”.  El espectáculo fue ideado por la directora Annie Griffin, a la que una vez McCann acompaño a escalar. Mientras estaba en las montañas con Griffin compartió anécdotas de sus aventuras al aire libre, incluyendo la dramática historia de su casi fatal accidente en 1990.
Escalando solo, se quedó atascado en una pared rocosa de Yorkshire, manteniéndose hasta quedarse sin fuerzas. Cayó más de 21 metros, rompiéndose ambos tobillos, un brazo, una muñeca y fracturándose el cráneo. Con la ayuda de un amigo que vio la caída, sobrevivió para contar la historia.
Meses después de su escalada, Griffin le mandó un manuscrito para el nuevo espectáculo que estaba desarrollando, invitándolo a interpretar la parte de Kenny McLeod, un ex escalador que quedó paraplégico tras una caída.
“Leyendo el manuscrito, no podía creerlo. Esas eran mis historias, mis experiencias, mi caída, pero con un resultado alternativo,” dice McCann. “Por supuesto acepté el papel.”
Se describe a sí mismo como un hombre de hombres, escoge llevar una vida mayormente solitaria, un estilo de vida transitorio, una elección que le permite disfrutar plenamente de las impresionantes colinas, valles y lagos de la región. Nos dice que un trabajo actuando puede sustentarlo durante un año o más mientras se mueven entre su bote y su remolque, haciendo senderismo, escalando y acampando allá donde su humor lo lleve.
“Este lugar alimenta mi alma” dice, inclinándose hacia delante para mirar hacia el Buachaille Etive Mor, cubierto en una fresca capa de nieve de Enero. “Estoy bendecido”.
Es cuanto a “Juego de Tronos”, la mayoría de lo que ocurre en la temporada 3 permanece oculto en misterio. Mientra su personaje está metido en uno de los muchos hilos argumentales relatados lentamente en esta temporada, McCann sugiere que el papel del perro solo está empezando y pronto incluirá una escena de lucha que requería prácticas diarias durante unas tres semanas.
“Vais a ver mucho más al Perro, a lo grande,” dice sobre la serie, que emite el quinto episodio de la temporada el domingo. “Lo han desarrollado mucho más despacio y lo han hecho algo más suave en la serie que en los libros, pero me gusta bastante como todo se dersarrolla. Hay una buena historia ahora, y definitivamente se vuelve más excitante con grandes luchas y muchas más cabalgadas. Son las mejores escenas del Perro hasta el momento, y definitivamente lo vais a conocer un poco más.”
Dando una pista sobre la culminante lucha a espada llameante contra Beric Dondarrion, añade: “Vamos a decir que termino ligeramente chamuscado. Nada bueno. Un perro grande, furioso y chamuscado.”
McCann empezó a leer la serie de Martin “Canción de Hielo y Fuego” en la época de su audición, llevando el primer libro entre los árboles donde “deberías leerlo, frente al fuego, de noche, bajo la llovizna,” dijo. “Es una serie épica, maravillosa, mágica y me siento totalmente honrado de ser parte de esto.”
Él ha leido hasta el libro cuatro, “Festín de cuervos,” y sugiere que habrá bastantes más sorpresas para los fans.
“Veo el show desprendiéndose de los libros,” dice. “No creo que sepáis realmente quién será el siguiente o que pasará. Hay un montón de escenas extras nuevas que no existen en los libros.”
Una cosa que no duda en reconocer es que el suspense continuara. “Cuando (los actores) nos sentamos a leer los guiones esta temporada estábamos en el borde de nuestros asientos,” recuerda. “Cada episodio termina en una cúspide, y después de leer un par de episodios nos preguntaron si queríamos un descanso. Todos digimos, “¡No, no, vamos a seguir!” Es así de intenso.”
Respecto a su parte, McCann dice que está feliz con el alcance y el desarrollo de su personaje, y es optimista de que El Perro aparecerá un poco más.
“Tengo la sensación de que escribirán escenas adicionales para El Perro en la próxima temporada” dice “O al menos durante la próxima temporada, la gente tiende a desaparecer en  este programa.”


[1] Tela de lana originaria de Escocia, sin traducción aparente.

[2] Poniente en la versión española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario