martes, 23 de julio de 2013

Rory McCann – Sandor “El Perro” Clegane, Juego de Tronos.



Marzo 2012


Oculto bajo capas de maquillaje como Sandor “El Perro” Clegane, Caballero de la Casa Baratheon en Juego de Tronos, Rory McCann puede no resultar reconocible inmediatamente, sin embargo, tiene una impresionante silta de créditos desde el drama de Lynne Ramsay Ratcatcher, Alejandro de Oliver Stone y Shameless a la comedia de Edgar Wrigh’s Hot Fuzz y The Book Group por la que ganó un BAFTA escocés. El domungo 18 de marzo el imponente pero agradable actor tuvo la amabilidad suficiente para sentarse a tomar una pinta de Guinnes en el bar del Hotel Birmingham’s Hilton Metropole mientras participaba en la Throne Con de Starfury.

Rory McCann
En la Trone Con
 Geek Chocolate: Glasgow se está convirtiendo rápidamente en una localización importante de filmaciones por su arquitectura, sus escenarios y sus características, con Guerra Mundial Z y El Atlas de las Nubes filmándose durante el año pasado, y la ciudad ahora tiene su propio y exitoso festival de películas. ¿Hasta qué punto crees que se pueda desarrollar una industria cinematográfica de cosecha propia?

RM – Bueno, el talento está ahí. Escocia está lista para asumir algo así, estoy seguro. Es muy frustrante que no sea una idea habitual, cada semana. Están todos esos materiales simplemente ahí sentados, todo ese talento. Es un mundo pequeño, la industria del cine, y cuando viajo por el mundo, conozco escoceses trabajando en la industria, que se han extendido por todo, y no pueden conseguir ningún trabajo de vuelta a casa.

GC – Has trabajado con muchos de los grandes nombres escoceses de la filmación, David McKenzie, que te dirigió junto a Ewan McGregor y Tilda Swinton en Young Adam. ¿Cuáles son tus reflexiones sobre ellos?

RM – Young Adam fue un descanso agradable para mí. Conocí a David socialmente en Glasgow antes, y estaba esperando que me llamaría, solo para alguna cosa, y conseguí una pequeña parte en una película grande, y tuve la oportunidad de conocer algunos de mis héroes, en particular a Peter Mullan que me inspiró para ser actor, debería decir, viéndolo en Mi nombre es Joe, por ejemplo.
Nunca olvidaré el primer día en el set, yo estaba muy, muy nervioso, hubo un golpe en la puerta, y allí estaba mi héroe y me miró y dijo: “No has tomado tu almuerzo, grandullón, ¿sabes que ya hemos terminado?” Y yo respondí nervioso, “Si sé que ya hemos terminado, no estoy tomando ningún almuerzo.” Y él dijo: “¿Sabes que hay un pub justo a unas pocas yardas carretera arriba? ¿Por qué no vamos a tomar una pinta?” y él me tranquilizó. Y ese es el tipo de hombre que es.
Y conocí a Tilda Swinton, y Tilda Swinton fue absolutamente fantástica. Que mujer más maravillosa. Ella realmente me encontró mi primer agente en Londres. Así que fue una experiencia maravillosa. 

GC – La experiencia en un show de la HBO debe ser una experiencia bastante diferente a la rutina habitual en la televisión.

RM – Si, es obviamente mucho más grande, en presupuesto, en tamaña, pero una cosa que estoy empezando a entender es a los directores viniendo para episodios distintos, y eso te puede descolocar un poco, porque cada uno trabaja en ondas diferentes. Es muy bueno para tu trabajo de alguna forma, ya que te mantiene alerta. Esa es la gran diferencia que estoy viendo. Pero todavía son muy abiertos a cambiar cosas, y tienen grandes conocimientos. Es genial estar en la HBO, es absolutamente fantástico. Debería decir que es mejor estar en la HBO que haciendo películas.

GC – Y el contenido es muy diferente también. Uno de nuestros escritores se refiere al programa como Juego de Bobos/Tetas[1]. Y eso es solo Jason Momoa, creo.

Another example of the lovely JacMac’s stellar photography skills. This time from Thron Con I. ~link~
Foto de JacMac
RM – Si, ese es Jason para ti, Dios lo bendiga. ¿Juego de Tetas porque salen muchas tetas? Sí, hay un montón de tetas saliendo. Tuve amigos viendo Juego de Tronos por primera vez, y recibí unas cuantas llamadas como, “Hey, grandullón, no nos dijiste que había desnudos, tuve que mandar a mis hijos escaleras arriba tras los primeros diez minutos”.

GC - ¿Así que las decapitaciones no los molestaron?

RM – Exactamente. ¿Qué pasa con eso?


GC – Filmaste en bastantes sitios para la primera temporada de Juego de Tronos y has comentado que la segunda es incluso más épica. ¿Qué podemos esperar?

RM – Estuvimos en Malta, un poco en Escocia e Irlanda para la primera, y para la segunda nos hemos trasladado a Croacia y Islandia, y todo se ha vuelto más grande, y las historias se volvieron más grandes. Gente que estaba en el set en la primera serie, tenía unas pocas líneas, sus primeros trabajos, se han vuelto reyes y reinas, y todo simplemente explotó por completo. Todavía no puedo comprender como lo van a manejar para hacerlo comprensible, hay gente siguiéndolo, incluso la gente que no ha leído los libros está entendiendo esta historia épica que sigue adelante. Es maravilloso, es muy, muy excitante.

GC – Y tú estás leyendo los libros. ¿Por dónde vas? ¿y has espoileado algo a tus compañeros de casting?

RM – Voy por delante del juego, ni más ni menos. Estoy nervioso de pensar que podría ser el fin para mí, así que voy sólo un poco por delante. Conozco la historia para la próxima temporada, dedos cruzados, si sigue adelante, estaré trabajando con un par de nuevos actores con los que estoy muy ilusionado.

GC – Conociste a George RR Martin en la localización del piloto, llevando tu copia del libro contigo.

RM – Si, esa fue una experiencia divertida. Me gusta el campo y me gusta estar solo, y antes de ser actor fui leñador, y recuerdo los descansos para la comida, por todas partes todos nos tumbábamos en el bosque, todas las hachas se paraban, y había silencio, y era el momento de leer El Señor de los Anillos durante una hora, y hice lo mismo con los libros de George.
Me fui al bosque, alrededor del fuego, en la humedad, en la lluvia, en los árboles,  y leí el libro, y lo leí otra vez y otra vez, y supe que había conseguido el papel, obviamente, y cuando conocí a  George, el libro tenía literalmente el doble de tamaño y olía a humo rancio, y recuerdo que él lo cogió y dijo “¿Qué diablos le has hecho a mi libro?” y recuerdo que respondí, “George, así es como está destinado a leerse, alrededor de un fuego de noche, bajo la llovizna.”

GC – A pesar de estar en un ambiente rodeado de traición, El Perro es uno de los personajes que tratan de hacer lo correcto, específicamente estoy pensando en la escena de la justa en la primera temporada cuando se planta ante su hermano. ¿Podemos esperar más de eso?

RM – Ciertamente puedes. Va a ser el doble de problema para El Perro estando ahí sin tonterías, sin intimidación, en medio de todo. Habrá batallas esta vez. Habrá una auténtica llamada a las armas y él estará cubierto de sangre la mayoría del tiempo, así que es un momento muy excitante para la historia del perro.

GC – Excelente. Tengo entendido que tu armadura causó muchos problemas con el sonido.

RM – Si, es un problema. Hay mucho sonido alrededor, no puedes hacer nada al respecto. Hay una cota de maya hecha con piezas de metal,  otras piezas de armadura, sin olvidar las pobres espadas y toda la gente, y eso siempre ha sido un problema. Shakespeare dijo “No ensucies demasiado la noche”, pero no puedes hacer nada excepto moverte muy poco, y cualquier pequeño movimiento hará un chirrido o algo así, y desafortunadamente a veces eso significa que seis meses después del evento tienes que ir y grabar el sonido otra vez en el estudio. Los micrófonos son mejores hoy en día pero el problema sigue ahí.

GC – Tú sincronización con los labios ¿es mejor ahora que lo has estado hacienda durante un año?

RM – En realidad siempre he peleado con esto, pero ahora he encontrado un sistema. He descubierto como funciona mi cerebro, y ya no miro a la pantalla en todo momento. Cierro los ojos. Escucho como dije la frase, y solo de oreja lo recreo enseguida, y no miro mis labios. Recuerdo que el grabador de sonido de Londres mientras hacía esto hace poco dijo: “Así es exactamente como trabaja Cate Blanchett,” Yo dije “Bueno, si es bastante bueno para Cate, es lo bastante bueno para mí.”
GC – Entre Juego de Tronos, Temporada de brujas, Solomon Kane y Furia de Titanes estás haciendo un montón de género fantástico. ¿Es algo a lo que estás apuntando en particular, o algo que tú agente siente que es fácil colocarte por tu aspecto?

RM – Es solo un medio físico. Soy un tipo grande, pon una espada y algo de armadura sobre mí y me veo así, supongo. No es raro que obtenga la oportunidad de hacer las audiciones para estos papeles, lo cual es siempre un placer. Mi primer trabajo fue con extra en Willow.

GC – Debías de ser muy joven.

RM – Si, era joven, tenía dieciséis, diecisiete, viviendo en cuevas en Llanberis Pass en el Norte de Gales, moviéndome por ahí, y estaba escalando y encontré el set de esta película en una pared de pizarra que había estado escalando dos semanas antes, y un castillo allí. Llegué, y estaban todos los lugareños y un americano gritándoles, este hombre del casting, y dijo. “Mirad, gracias a todos por venir, realmente lo apreciamos, pero no habrá más papeles a menos que sepáis cabalgar” y pensé, no puedo cabalgar. Y él dijo: “Solo necesitamos dos personas más, tienen que ser altos y actuarán borrachos.” Y yo me levanté y dije “Soy Rory McCann de Glasgow y mido 2 metros 10.” Y conseguí el trabajo.
Trabajé con Pat Roach, que fue inspirador.  Yo no era tan grande en aquella época, pero de repente vi que un hombre grande podía conseguir el trabajo, y esa fue la primera vez que me encontré con Val Kilmer, y trece años después estaba en una habitación de hotel con Val Kilmer, sosteniendo un guión, como “¿Sabes cómo trabajar con Stone? Así es como trabajas con Stone.” Y otros seis años después estaba en la misma pared en la que había estado escalando y siendo un extra en Willow, y era un artista destacado en Furia de Titanes. Es sorprendente como funciona esto, y estoy tan agradecido, y así es como es mi camino en este momento.

GC – Has tocado el piano por un tiempo, y ahora te estás pasando a la guitarra, el banjo y la mandolina. ¿Piensas que tendrás la oportunidad de usar esas habilidades en Juego de Tronos u otro espectáculo?

RM – Nunca se sabe. Yo diría si pudiera haber una oportunidad en Juego de Tronos sería la mandolina, porque es parte de la familia del laúd, pero ¿estaría El Perro usando una mandolina? Dios mío, tendría que dejar su espada. ¿Alguna vez dejará su espada? No lo sé, quizá los lectores lo saben, yo no lo sé.

GC – Uno de tus directores en la serie es Neil Marshall, quien hizo Dog Soldiers y The Descent, pero no son tu estilo de película, según dijiste.

RM – No puedo verlos. Estoy ton frustrado. La mayoría de veces voy al cine y me doy cuenta que paso literalmente es sesenta por ciento del tiempo mirando a través de mis dedos o haciendo “la la la la” y no mirando a la pantalla. Soy un gran gato asustadizo y no puedo ver terror. Traté de ver Dog Soldiers una vez y me aterrorizó. Pienso que sería diferente haciendo algo de terror cuando eres un actor, pero como espectador yo realmente me involucro, y así es como es.

GC – Una última pregunta. Si Edgar Wright te llama y te ofrece un papel en otra película, ¿qué le dirías?

RM – Buenos, creo que solo le diría una palabra, y creo que sabes bien que sería un gran ¡yaaaarp!

GC – Rory McCann, Sandor Clegane, El Perro de la Casa Baratheon, muchas gracias por tomarte un rato para hablar con nosotros.

RM – Es un placer. Todo parte del servicio.


[1] Game of Boobies en el original, boobies puede traducierse como tetas o como bobos, aquí puede estar jugando con los dos a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario