domingo, 19 de mayo de 2013

Por qué él siempre está preparado.

 Enero de 2003

Por qué él siempre está preparado. De dudoso talador de árboles y pintor del Forth Bridge a gigante de los anuncios de gachas, la estrella de The Book Group Rory McCann le cuenta a Lorna MacLaren su próximo movimiento.

Por Lorna MacLaren

Conocido como el galán de Porridge Oats por los fans sin aliento, la imagen de Rory McCann  como un sólido roble de masculinidad fue sacudida hasta sus raíces en un baño público. Mientras su figura de 2 metros se inclinaba sobre el retrete, fue abordado.

“En el momento crucial este tipo me cogió por el brazo y me dijo “Eres el tipo de las gachas”. Me miró de arriba abajo y dijo “Tio, eres grande”. No hay manera de que la cosa fluya después de eso.”
McCann, sensación de los anuncios y ahora estrella de la comedia de culto en el Canal 4 The Book Group, cuenta su anécdota del baño mientras oscila precariamente en un taburete alto en una cafetería de Glasgow. Él es enorme para el endeble asiento y maldice y se encorva hacia delante para mantener el equilibrio sobre sus delgadas piernas.

La idea de que es famoso parece sorprenderlo. “¿Por qué la gente quiere entrevistarme? Aun así, ya no es solo mayormente conocido por ser el hombre musculoso de los anuncios Scot’s Porage Oats que permite a las chicas descaradas mirar bajo su kilt. El leñador de 33 años, podador (todavía le encanta trepar en las frondosas ramas por las que puede desaparecer), y por un tiempo pintor del Forth Bridge, es hoy por hoy un respetado actor tras el éxito de culto de su actual proyecto, The Book Group. Un exitosa historia del Canal 4, la inteligente comedia dramática, ahora por la segunda temporada, situada en Glasgow y que gira alrededor de un grupo de personas disfuncionales unidos por su amor a la escritura y su deseo de hacer amigos.

Resulta peculiar y su humor es agridulce. Inevitablemente ha sido comparada con la versión escocesa de la comedia americana, Friends. McCann interpreta a Kenny en una silla de ruedas, una parte de su investigación pasó por encontrarse con gente en unidad de lesiones de columna en el hospital general Southern en Glasgow, y socializarse con usuarios de silla de ruedas. “Esos tipos eran fantástico. Me aguantaron preguntándoles las cosas más ridículas,” sonríe ampliamente.
“¿Cómo subes las escaleras en un lugar estrecho cuando vas en silla de ruedas? Tenía que averiguarlo y hacerlo. Incluso le pregunté a un tipo cómo le hacía el amor a su novia que también usaba silla. La gente con la que hablé eran brutalmente honestos y siempre me decían si hacía algo o usaba mis brazos de forma que un usuario de silla de ruedas nunca haría. Mayoritariamente eran muy positivos con el papel. Fue un buen cambio para mí como actor también, apartándome de los papeles obvios de “tipo grande” que la gente espera ver.”

Tiene un resfriado, y había gruñido de una manera bastante preocupante cuando me presenté al principio, pero ahora hay más calidez mientras sucumbe a un sorbo de café caliente y varios cientos de bagels con crema de queso.

Captura del anuncio de Scotts Porage Oats.
Una broma sobre su saludable apetito es recibida con indignación “¿Has visto esa historia en los periódicos sobre mí necesitando un doble en el últimos anuncio de gachas?” pregunta entre mordiscos. Se refiere al gurú del fitness que fue usado como sustituto para el cuerpo de 2 metros de McCann en su tercera aventura con las gachas, que lo muestra emergiendo de un lago helado tras un pequeño baño – con el kilt colgado en una rama cercana.

“Eso de verdad me sacó de mis casillas, quiero decir, el tipo citado dijo que yo tenía el pajarito pequeño, lo cual ya es bastante malo, y no es cierto (su voz se llena de una amenaza cómica). ¿Pero dar a entender que estaba gordo? Estaba en pleno proceso de adelgazar después de un proyecto de filmación.”

Los ojos de McCann parpadean mientras los transeúntes se paran tras nuestra ventana y lo señalan nerviosamente a través del cristal, como si estuvieran observando a un peligroso animal del zoo, pero su conversación no vacila ni un segundo. Parece estar acostumbrado a tanta atención. “Los anuncios me convirtieron en una cara reconocible, pero al principio los rechacé.”

Le pregunto si en consecuencia se ha convertido en un éxito entre las mujeres, solo para descubrir (disculpas a sus fans) que lleva seis años viviendo felizmente con su novia. Ella es doctora, una chica muy sensata, que se toma todo esto con filosofía, asegura.

¿Incluso las escenas calientes en The Book Group?

Sonríe “Tengo un montón de novias en esta serie. Kenny es un tipo popular. Es basura todo eso sobre los actores sintiéndose avergonzados por el equipo que está alrededor cuando tú estás medio desnudo y dando vueltas con una mujer – en realidad es bastante genial.”

Sonríe maliciosamente antes de admitir que en realidad estaba profundamente asustado durante la creación de todo el The Book Group – especialmente en los primeros capítulos. En ese tiempo él era bastante desconocido,  nunca había hecho más de un par de “líneas maravillosas, como él mismo describe experiencia anterior.

“Hubo un tiempo al comienzo de todo esto cuando yo me quedaba, aterrorizada en frente de las cámaras y la gente que yo consideraba actores “reales”. No tenía ni idea de que estaba pasando, qué hacía el tipo con el portapapeles, o si la gente del estudio me estaban mirando porque era su trabajo mirarme o porque pensaban que yo estaba haciendo unas cosas desastrosas. Afortunadamente todo el mundo fueron grandes apoyos me condujo a través de todo. Estuve al borde de las lágrimas más de una vez.

Griffin, una directora y escritora americana es el talento creativo tras The Book Group. Había muchos que se preguntaban cómo se las arreglaría para capturar la psique de los escoceses cuando, sin duda, una serie más de cosecha propia como River City perdió el rumbo. “Creo que las ideas de Annie funcionan porque llegó a Escocia desde fuera y ha sido capaz de observarnos tal como somos,” dice McCann.

“La conozco de hace tiempo. Ella me dio una gran oportunidad dándome el papel en The Book Group. La primera vez que me contó su idea para Kenny, que estaba basado en mí, me avergüenza decir que le dije que era una mala idea. Ella se picó un poco, de todas formas, yo estaba claramente equivocado.”

Mientras “Kenny” perdió el uso de sus piernas en un accidente de escalada, el actor que lo interpreta casi muere unos años atrás mientras escalaba en Yorkshire sin protecciones –cayendo 80ft[1]- me acuerdo de estar escalando las rocas con las yemas de mis dedos y no tenía ningún lugar al que ir, solo abajo” dice. “Sabía que iba a caer, y que probablemente moriría. Acabé dejándome ir. Tuve suerte de que rodé casi todo el camino de caída y solo me rompí los pies y la muñeca y me golpeé la cabeza.”

La vida era precaria pero divertida en sus días de pre-actor. Recuerda: “Fui un leñador durante años, un portero en un pub, canté en una banda, de hecho todavía canto, e incluso me entrené por mi cuenta para ser podador de árboles. Ahora bien, eso era peligroso, aferrándome a árboles muertos y serrándolos por las ramas. También tuve un trabajo columpiándome de una cuerda a 250 pies[2], pintando la baranda del Puente Forth, pero te diré una cosa, actuar de mucho más miedo.”

Después de entrar en el negocio del espectáculo algo tarde en su vida, por fin, ha ganado la confianza que necesita para ser actor. “Soy una persona diferente de los restos de naufragio que era en la primera temporada de The Book Group. He crecido en todo.”

Acaba de terminar de filmar un nuevo proyecto con Ewan McGregor y Tilda Swinton, y próximamente tendrá una parte en un drama de televisión protagonizada por Kelly McDonlad. “Mis papeles no son grandes pero en un comienzo,” dice. “También tengo una oportunidad para filmar en Malta durante unos meses con mi propia esclava y carruaje[3]. Es mucho mejor que cortar árboles pero volvería a hacerlo antes que aceptar papeles con los que no estoy feliz. Quiero hacer buenas elecciones después de The Book Group. Tengo la esperanza de haber avanzado mucho y la gente está empezando a conocerme.”

En Young Adam.

Ilustrando el comentario, un bebedor de café bien vestido con un pisapapeles, que parece en todos los sentidos un ejecutivo de la televisión, aparece junto a nuestros asientos y palmea a McCann en la espalda. “Nos pareces maravilloso. Buen trabajo, “ le suelta antes de desaparecer.

El hombre de las gachas sonríe ampliamente, se gira hacia mí y frunce el ceño. “¿Quién c******era ese?”.


[1] Unos 24 metros.
[2] 76 metros.
[3] Puede referirse a la filmación de Peter in Paradise, estrenada meses después ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario